Skip to main content

Coste de una campaña de email marketing

El coste de una campaña de email marketing podemos evaluarlo en base a ciertos factores y antes de profundizar sobre ellos, pues se trata de una pregunta muy general, debemos tener en cuenta el porqué debemos de invertir en una campaña de email marketing, pues su retorno de inversión o ROI es muy superior en comparación con otros medios de difusión como las redes sociales.

Factores claves que afectan al coste de un campaña de email marketing

Muchas personas se creen erróneamente que los costes de una campaña por correo electrónico deben ser mucho inferiores a los presentados por otros medios. Pero una buena planificación con las herramientas adecuadas requiere una inversión planificada como cualquier otro medio de difusión de los anteriormente mencionados, lo cual implica supervisar, gestionar y optimizar el rendimiento para lograr un alto porcentaje de conversiones.

El número de nichos o negocios relacionados

Este es uno de los principales factores que se deben tener en cuenta a la hora de evaluar el coste de una campaña de email marketing especificando si se trata de un producto, una línea de productos o para una compañía completa, como puede ser el marketing de afiliados de Amazon.

Determinar el alcance de la campaña incluyendo la cantidad de correos y base de datos de prospectos

La mayoría de herramientas para crear campañas de email marketing asignan sus precios a la cantidad de prospectos o correos electrónicos a las que se enviara, pudiendo segmentar la audiencia para enviar correos personalizados y así obtener un mayor porcentaje de éxito. Este influirá igualmente en el precio final.

Calidad de la lista de suscriptores

Parte de la campaña de email marketing tiene que estar enfocada a mejorar la lista de suscriptores, pues cuanto mayor sea la calidad y extensión de la lista, menos trabajo se necesita para conseguir fidelizaciones y conversiones en la campaña. Cuando la lista presenta un gran número de suscriptores inactivos, se requiere un trabajo adicional para crear una lista de calidad reforzando los puntos débiles como puede ser una buena optimización SEO o incentivar el sitio por medio de publicidad de pago por click y otros métodos.

Sitios de apoyo a la campaña

Generalmente muchos sitios web comienzan a emprender su campaña de email marketing una vez que el sitio ya está montado y el producto listo para vender. No obstante, esto en algunas ocasiones no es así y el objetivo de crear un sitio es precisamente la organización de una campaña de email marketing, pues aunque se trate de una campaña muy bien organizada con una audiencia muy segmentada se precisa de un sitio de anclaje para ampliar la información o incrustar lo que muchos llaman una página de aterrizaje para seguir incrementando y mejorando la lista.

Adaptabilidad tecnológica

Aunque las herramientas orientadas a la creación de campañas por email marketing no tienen requerimientos especiales en cuanto a software y hardware, existen unos mínimos exigibles en cuanto a compatibilidad que deberemos a revisar en función de la herramientas que se utilizan como la compatibilidad multiplataforma, funcionamiento en dispositivos móviles, tiempo de carga y compatibilidad con la implementación con el sitio web.

Pues hasta aquí nuestro informe sobre los principales aspectos que influyen en el coste de una campaña de email marketing y esperamos que los utilices se para mejorar los proyectos de tus campañas online.